viernes, 30 de enero de 2015

¡¡EL BLOG HA LLEGADO A LAS 10.000 LECTURAS!!

¡Hola!
¡El blog ha llegado a las 10.000 lecturas! ¡Estoy impresionado! No me esperaba una cosa así cuando empecé, a finales de Mayo del año pasado...
Inicialmente sólo quería tener mis propios apuntes de naturaleza en un cuaderno de campo: mis observaciones, cosas que iba aprendiendo, noticias y artículos que consideraba interesantes, etc. Y fue mi mujer la que me dijo "¿Por qué no lo cuelgas en internet? A lo mejor esos apuntes le pueden interesar a alguien más". Y pensé que sería una buena idea.¿Por qué no? Además así quedaría "inmortalizado" en internet y podría consultarlo en todo momento en el móvil.
Así que poco a poco fui escribiendo, anotando, apuntando y explicando cosillas con la esperanza y la curiosidad de que a alguien más le resultara interesante aquello que yo podía transmitir y enseñar sobre naturaleza.... hasta que vi por las estadísticas que iba enganchando a la gente. Y fue curioso ir a una jornada de anillamiento de aves y comentarle a Rafa, el anillador, que tenía un blog de naturaleza, preguntarme cuál era y decirme que lo había leído alguna vez. Y también a Pedro, guarda forestal, saber que también lo leía. Y vi que iba teniendo alcance. Que lo iba leyendo gente. Que a la gente le gustaba. Hasta que hoy se ha llegado a la redonda y bonita cifra de 10.000 artículos leídos.

jueves, 29 de enero de 2015

GUÍA DE IDENTIFICACIÓN DE ÁRBOLES PARA EL MÓVIL

¡Muy buenas de nuevo!
Normalmente hablo siempre de animales, pues es de lo que más entiendo. De botánica prácticamente no hablo porque apenas tengo conocimientos. No obstante es importante (y muy interesante) conocer e identificar la flora de nuestro alrededor pues te permite conocer mejor el terreno y con ello la calidad del territorio y las posibles especies animales que hayan. 
Para ello basta con coger una guía de árboles y plantas e ir consultado, pero claro, no es algo que se lleve encima en todo momento. Afortunadamente hay algunos vacíos que se pueden rellenar de la mano de la tecnología, y hoy os quería hablar de una aplicación para el móvil que consiste en una guía identificativa de árboles. ¡Es gratis, fácil de usar y la puedes llevar contigo en todo momento!

domingo, 25 de enero de 2015

NUEVO DOMINGO Y NUEVO VÍDEO DE FOTOTRAMPEO: ZONA DE LAGUNAS (IV)

¡Muy buenas de nuevo otro Domingo más!

Seguimos con la misma zona de riberas para el foto trampeo, pues ha resultado ser muy prolífica en cantidad y calidad de especies animales. Además en este último vídeo se ha podido comprobar la fiabilidad del sensor de movimiento de la cámara, algo que os puede ayudar en la elección de la cámara a la hora de comprárosla (ya sabéis que Héctor en la descripción del vídeo en youtube pone con qué cámara se ha grabado para que podáis comprobar la calidad de cada cámara en un ejemplo práctico).
Lugar, colocación, cebo y tiempo que se dejó la cámara viene a ser el mismo de los últimos vídeos (lo que funciona más vale no tocarlo...)

jueves, 22 de enero de 2015

NUESTRO LOBO IBERICO: CANIS LUPUS SIGNATUS. RASGOS MORFOLOGÍCOS IDENTIFICATIVOS

¡Hola de nuevo!
El lobo es una especie mítica, fantástica. Una animal con un encanto especial, con una inteligencia y unos recursos de supervivencia únicos en el mundo animal. Perseguido durante años por ser considerado una alimaña estuvo mucho tiempo amenazado como especie hasta que Félix Rodríguez de la Fuente alertó sobre su situación y ahora, gracias al gran trabajo de protección que se ha hecho con él, parece que vuelve a repuntar con manadas estables. Nosotros tenemos la suerte de poder disfrutar en España de una de las mayores poblaciones de lobo en Europa.

domingo, 18 de enero de 2015

UN POCO MÁS DE FOTOTRAMPEO: ZONA DE LAGUNAS ( III )

¡Buenas de nuevo a todos!
Un Domingo más llega otra entrada de fototrampeo. En esta ocasión llega la tercera parte de las grabaciones hechas en la zona de lagunas. Una zona que Héctor eligió muy bien, pues ha dado unos resultado de grabaciones excelentes con una gran variedad de especies registradas tanto por el día como por la noche. La verdad es que fue todo un acierto la colocación de la cámara allí, se nota que experiencia y el ojo que tiene Héctor para colocar la cámara...
En esta ocasión un animal se puso justo delante de la cámara, impidiendo al principio saber qué especie era.. ¿acertarás tú cual es?

jueves, 15 de enero de 2015

5 REIVINDICACIONES DE LOS AGENTES MEDIOAMBIENTALES DE CASTILLA-LA MANCHA

¡Buenas de nuevo!
Hoy quiero tratar en la entrada una noticia que considero interesante: Qué necesidades consideran los Agentes Medioambientales (en este caso de Castilla-La Mancha) que se tienen que tratar para que su trabajo sea más eficiente. Desde el cuerpo quieren reclamar una serie de aspectos que a día de hoy no son suficientemente tratados y que facilitarían mucho la eficiencia de sus competencias.
Resulta muy interesante poder escuchar desde boca de alguien de dentro del mismo trabajo cuestiones que parecen dejadas y no precisamente porque no sean importantes.
La noticia es de EuropaPress, y tenéis el enlace a la original al final del texto.

domingo, 11 de enero de 2015

ENTRADA DE FOTOTRAMPEO: ZONA DE LAGUNAS ( II )

¡Buenas!
Como ya sabéis, los domingos cuelgo en el blog grabaciones de fototrampeo hechas por Héctor. La semana pasada colgué la primera parte de una serie de grabaciones hechas en una zona de lagunas, donde fue sorprendente la gran cantidad de especies que desfilaron por delante de la cámara en sólo dos días. Además, dado que las grabaciones fueron durante el día, se pudieron observar detalles que grabados a la noche son más difíciles de observar.
Vamos hoy con la segunda parte de esas grabaciones :


jueves, 8 de enero de 2015

2014: UN AÑO FATÍDICO PARA LOS LINCES


Tenemos la desgracia de tener entre nosotros al felino más amenazado del mundo: El lince ibérico (Lynx Pardinus). Tenemos nosotros la desgracia puesto que es única y exclusivamente culpa nuestra: de nosotros, los humanos. Nosotros con nuestras praxis hemos ido acabando con los individuos de manera directa (caza, lazos, venenos, atropellos) como indirecta (pérdida de su hábitat). Y por tanto está en nuestra mano la recuperación de la especie o su total extinción.
Según datos de www.animalesenextinción.com a principios de los 90 habían alrededor de 1200 individuos. Hoy día, son 300 y poco en 3 poblaciones diferentes que no tienen contacto entre sí: 2 en Andalucía (unos 300 individuos) y otra en Toledo (unos 15). Una decadencia escalofriante. Una decadencia de la cual es responsable el ser humano, como todas las extinciones.

domingo, 4 de enero de 2015

NUEVO EPISODIO DE FOTOTRAMPEO: ZONA DE LAGUNAS ( I )

¡Hola a todos! 
Como cada Domingo os traigo un nuevo vídeo de fototrampeo grabado por Héctor. He de decir que es uno de los vídeos que más me han gustado hasta ahora por la gran variedad de especies que se ven, además al ser de día se ven mucho mejor que los vídeos grabados a la noche. Vídeo grabado en una zona con recurso de agua para animales, de ahí que hayan tantas especies que se hayan acercado a beber agua. Un punto de encuentro para carnívoros, aves, hervíboros... todos beben agua. Todos se acercan allí, y nosotros los hemos grabado. ¡Que lo disfrutéis!

jueves, 1 de enero de 2015

ENTREVISTA A JOSÉ CARLOS DE LA FUENTE, NATURALISTA, RASTREADOR Y GUÍA FAUNÍSTICO

¡Hola!
Tengo la suerte de poder contar entre mis amigos al que es considerado por muchos uno de los mejores naturalistas de toda España: José Carlos de la Fuente. Con él he aprendido prácticamente todo lo que sé de rastros y huellas de animales. Y, está claro, no podía dejar pasar la oportunidad de hacerle una entrevista sobre naturaleza para el blog tal y como he hecho con otras personas relacionadas con el mundo de la naturaleza y que podéis leer con a través a la etiqueta "entrevistas".
José Carlos es un APASIONADO de la naturaleza, que vive por y para ella y un gran profesor (muy cañero, por cierto) que explica las cosas de una forma didáctica que ya quisieran muchos maestros de escuela. El primer día que me tomé un café con él aprendí más de animales en esa hora y media que en muchos documentales. Para que vosotros lo conozcáis un poco mejor, os pongo una pequeña reseña suya: